Bogotá D.C. 13 de septiembre de 2018

Comunicado No. 06

LA UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS, APLAUDE EL RESPALDO DE LA CORTE INSTITUCIONAL

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, recibe con satisfacción el respaldo que la Corte Constitucional le ha dado al decreto de Organización de la Entidad, y reitera el compromiso con los familiares que tienen la esperanza en reencontrarse con sus seres queridos.

La Corte Constitucional destaca elementos y características para la organización y funcionamiento de la UBPD, las cuales se encuentran perfectamente alineadas con el trabajo que viene realizando la UBPD desde su creación.

La importancia de la territorialidad reflejada en los encuentros con familiares, organizaciones sociales y autoridades en varias regiones del país, entre las cuales están Putumayo, Magdalena Medio, Norte de Santander, Arauca, Córdoba, Antioquia, Valle, Meta y Casanare, entre otras, así como encuentros en Bogotá en donde se congregaron familias de la capital, así como de Tolima, Caquetá y Huila.

El central caracter humanitario, que para las familias es vital y desde la UBPD se refleja en la participación de las familias en todo el proceso de búsqueda, que establezca una permanente comunicación y que asegure también la incorporación de familias que no están vinculadas a ninguna organización social.

La coordinación y articulación interinstitucional, trabajo que la UBPD viene realizando con las organizaciones sociales con enorme trayectoria en procesos de búsqueda, las jornadas de trabajo con el fin de articular con entidades del como Instituto de Medicina Legal, Fiscalía, Ministerio Público, CNMH, Archivo nacional, Ministerio de Justicia, UARIV, Gobernaciones, Alcaldías, y las entidades del SVJRNR, entre otros.

El respaldo de Corte Constitucional y de las familias con las que se ha iniciado un proceso participativo de construcción de esta entidad, demuestran la importante gestión que en pocos meses ha realizado esta entidad y su total compromiso con trabajar de manera incesante por la búsqueda de los desaparecidos, el alivio del dolor de los familiares y contribución al cumplimiento de los acuerdos de paz.

______________________________________________________________________________________
Av. Calle 40 A N° 13-09. Edificio UGI. Teléfono: (+57 1) 3770607
Bogotá, D.C. Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>