Alonso De Sandoval Red Bandatos | Comisión de la Verdad reconoce la dignidad de Víctimas de Violencia Sexual durante el conflicto
Agenda
diciembre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Comisión de la Verdad reconoce la dignidad de Víctimas de Violencia Sexual durante el conflicto

La Comisión de la Verdad se une hoy a la conmemoración del 25 de mayo, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencias Sexuales, con una campaña de comunicación y diálogo público bajo el nombre MI CUERPO DICE LA VERDAD.

La Comisión le expresa a las mujeres y personas LGTBI víctimas de violencias sexuales de todo el país que reconoce su dignidad y cree en los testimonios que les están aportando. Sus voces importan y son fundamentales para construir el Informe que entregará al país la Comisión.

Son 25.000 víctimas de violencias sexuales identificadas entre 1985 y 2016 en el conflicto armado colombiano, el 91% son mujeres, según el Registro Único de Víctimas.  El horror que han vivido se ha prolongado por el silencio de la sociedad y por la respuesta ausente o tardía de la institucionalidad.

Son graves violaciones a los derechos humanos, con impactos múltiples en los cuerpos, los proyectos de vida, las familias y las comunidades.

Junto con organizaciones y procesos sociales que han realizado un trabajo psicosocial con estas víctimas, la Comisión de la Verdad está creando condiciones de respeto, buena escucha y confianza para recibir sus testimonios y esclarecer el delito de violencia sexual en el marco del conflicto en las 20 casas y 11 enlaces territoriales.

La Comisión busca comprender ¿Cómo ocurrieron las violencias sexuales?, ¿Qué sectores fueron responsables? ¿Qué impactos tuvieron? ¿Qué factores contribuyeron a que se usara de modo continuo? y ¿Qué transformaciones positivas lideraron las víctimas?

La Red Nacional de Bancos de Datos de Derechos Humanos tiene como objetivo fundamental realizar un trabajo colectivo, solidario y coordinado, en la búsqueda, recaudo, sistematización y difusión de información relativa a la violación de los derechos humanos fundamentales, a infracciones del derecho internacional humanitario y a hechos de violencia relacionados con el conflicto social, político y armado que se vive en Colombia

Dejar un comentario

Su comentario es importante