“En esa época uno se acostaba a dormir con el deseo de no despertar.” Campesino de la Provincia de Lengupá (2019).

El Alto de la Buenavista. Autor: Giarolli Pardo Serna

Por: Tatiana Triana Prieto. Abogada y analista regional de la organización Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC) en el departamento de Boyacá.

La Provincia de Lengupá en el departamento Boyacá, es un territorio conformado por los municipios de Miraflores, Páez, San Eduardo, Berbeo, Campohermoso y Zetaquira. Se ubica en la hoya hidrográfica del río Lengupá. Se extiende desde el Páramo de Vijagual hasta el inicio de los Llanos Orientales. Limita con la Provincia de Neira, Sugamuxi, Márquez, Valderrama y el departamento de Casanare. Es una tierra fértil donde se cultivan alimentos de clima templado, entre los que se destacan hortalizas, legumbres, caña de azúcar, café, plátano, frutas como chamba, gulupa, mora, pitahaya, entre otras. Dentro de las actividades productivas de la Provincia se destaca la cría de especies bovinas y porcinas para el consumo humano, los proyectos minero energéticos y especialmente en los últimos años, el ecoturismo.

En un breve recorrido histórico se identifica la Provincia de Lengupá con sus antecesores precolombinos con asentamientos Muiscas, Teguas, además de los Achaguas provenientes de Rondón, municipio que ha integrado la provincia. Durante los siglos XVIII y XIX hubo reformas y batallas libertarias en el departamento, como las del puente de Boyacá o el pantano de Vargas, y en el siglo XX la Provincia fue atravesada por la época de la Violencia en Colombia con enfrentamientos entre las fuerzas bipartidistas que dejaron víctimas y marcas en los diferentes municipios. Los años 80’s y 90’s estuvieron marcados por la presencia paramilitar. Los fundadores de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) son oriundos de Páez y ejercieron control territorial a partir de prácticas violentas por lo largo y ancho de la Provincia.

Continué leyendo el texto:

Informe periodístico_Lengupá_entre las riquezas y las violencias_vf
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>