La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) es un mecanismo extrajudicial y humanitario, autónomo e independiente dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Fue convenida mediante el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado por el Estado colombiano y las Farc-Ep el 24 de noviembre de 2016, en respuesta a la solicitud de los familiares de las personas desaparecidas y las organizaciones civiles que participaron en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

 

 

Comunicado 09

Bogotá D.C., 05 de marzo del 2019 Comunicado de prensa No. 09 El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como modelo de justicia transicional, le apuesta a la transformación que necesita el país en distintos ámbitos para fortalecer el Estado de Derecho. Por eso, uno de sus principios de actuación es la […]

Comunicado 08

Bogotá D.C., 18 de octubre del 2018 Comunicado de prensa No. 08 Prohibir el acceso a la información prolongaría indefinidamente la angustia de miles de familias En el día de hoy, 18 de octubre de 2018, Luz Marina Monzón, Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), intervino ante la […]

Comunicado 07

Bogotá D.C., 8 de octubre del 2018 COMUNICADO CONJUNTO La colaboración armónica de las instituciones es un presupuesto fundamental para la construcción de paz La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del […]

Tiene como objetivo dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de las acciones humanitarias de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado que se encuentren con vida y, en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos. De acuerdo con lo anterior, hay acciones que la UBPD emprende de manera directa, pero también está dentro de su mandato coordinar y contribuir, y en ese marco, impulsar acciones con otras entidades del Estado, siempre teniendo en cuenta la centralidad de las víctimas.

Son competencia de la UBPD las desapariciones ocurridas antes del 1ro de diciembre de 2016 (fecha de entrada en vigencia de los Acuerdos), sucedidas en el contexto y en razón del conflicto armado, y que corresponden a cualquiera de las siguientes circunstancias:

• Desaparición forzada.
• Secuestro.
• Reclutamiento ilícito.
• Durante las hostilidades: combatientes, tanto regulares (miembros de la Fuerza Pública) como irregulares (miembros de grupos armados al margen de la ley).

La UBPD tiene un mandato de 20 años para buscar a las personas dadas por desaparecidas. De esta forma, busca contribuir a la satisfacción de los derechos a la verdad y a la reparación de las víctimas en el proceso de búsqueda. Asimismo, garantiza la presencia y el rol activo de los familiares en el mencionado proceso.

Por su carácter humanitario y extrajudicial, la información recibida por la UBPD que permita dar con el paradero de las personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado, así como su procedencia, es totalmente confidencial y no puede ser utilizada como material probatorio en un proceso judicial.

ORGANIGRAMA

organigrama_ubpd

Misión

Buscar humanitaria y extrajudicialmente a las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado para aliviar el sufrimiento de los familiares o pueblos étnicos a los que pertenezcan y contribuir a la satisfacción de los derechos a la verdad y la reparación.

Visión

En el 2022, la UBPD habrá construido e implementado metodologías de búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas que contribuyan a la dignificación de las víctimas.

Funciones y deberes

Son funciones generales de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en contexto y en razón del conflicto armado:

1. La recolección, organización y análisis de la información para la BÚSQUEDA

  • Buscar información en fuentes oficiales y de la sociedad civil.
  • Entrevistar de forma confidencial a personas (incluidas quienes hayan estado involucrados en la desaparición) que tengan información para encontrar a los desaparecidos.
  • Establecer el universo de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.
  • Diseñar el registro nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas.

2. El diseño y puesta en marcha del Plan Nacional y los Planes Regionales de Búsqueda.
3. Garantizar la participación de los familiares y la sociedad a lo largo del proceso de búsqueda.
4. Hacer informes sobre el desarrollo de los planes de búsqueda dirigidos a los familiares y a la sociedad.
5. Hacer informes sobre lo ocurrido a las personas desaparecidas para ser entregados a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Nuestros enfoques

 

Enfoques Diferenciales y de Género

Los enfoques diferenciales y de género son herramientas de análisis que permiten reconocer, comprender, actuar y transformar las situaciones de las personas o grupos específicos que sufren discriminación, vulnerabilidad, exclusión, invisibilización y desigualdad en un contexto y momento determinado en razón de su pertenencia étnica, edad, género, orientación sexual e identidad de género, discapacidad, características socioeconómicas, territorialidad, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Así mismo, posibilita identificar las particularidades de las personas, grupos, colectivos y sus experiencias de búsqueda en el marco de la construcción de relaciones basadas en la escucha y diálogo atento, respetuoso y reflexivo.

La incorporación de los enfoques diferenciales y de género en el desarrollo de las funciones y atribuciones de la UBPD busca garantizar la participación efectiva de las personas vinculadas al proceso de búsqueda. Finalmente, permite establecer el impacto desproporcionado de las desapariciones sobre estos grupos poblacionales vinculado a las condiciones históricas de desigualdad y discriminación que han sufrido. Es un criterio central para el diseño de los planes de búsqueda, los procesos de participación y las metodologías de análisis de la información.

Enfoque Territorial

Las dinámicas de desaparición forzada, el reclutamiento y el secuestro en el país se han desarrollado de manera diferencial según el territorio, los métodos de la guerra y las características de cada una de las comunidades, pueblos étnicos y familias. La UBPD debe incorporar en cada una de las fases del proceso de búsqueda las particularidades del territorio y las necesidades diversas de las poblaciones o pueblos víctimas de cualquiera de las formas de desaparición. Este será el proceso de construcción del enfoque territorial.

La UBPD asume que el diseño y la formulación del enfoque territorial debe realizarse a partir de una metodología participativa con los familiares de las personas dadas por desaparecidas en sus contextos, las entidades territoriales, todos los sectores de la sociedad y la academia.

El primer paso que dará la entidad durante 2019 es hacer presencia territorial a partir de criterios relacionados con: la presencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la organización de los familiares que buscan a sus seres queridos, la prevención del riesgo derivado de la participación, la disponibilidad de información y la debilidad de la presencia del Estado. La definición de los lugares está basada en un criterio general de inclusión y ampliación del campo de acción de la misión institucional.

La presencia de los equipos territoriales se llevará a cabo de manera gradual en 17 ciudades del país. 10 a partir de mayo de 2019 y 7 adicionales en el segundo semestre del año. Estos equipos estarán en: Puerto Asís (Putumayo), Cali (Valle del Cauca), Rionegro y Apartadó (Antioquia), Sincelejo (Sucre), Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), Florencia (Caquetá), Yopal (Casanare), Montería (Córdoba), Arauca (Arauca), Quibdó (Chocó), Ibagué (Tolima) y Bogotá. Debe precisarse que los equipos tienen una jurisdicción más amplia que el departamento de donde se encuentran ubicados en la mayoría de los casos y que la operatividad está sustentada en un criterio de movilidad dentro del territorio que le corresponda.

Los equipos territoriales desarrollarán actividades pedagógicas para el acceso al mecanismo que faciliten la participación de los familiares en el proceso de búsqueda; recolectarán información que sustente la formulación de planes de búsqueda; alimentarán el registro de las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado y el registro de sitios de disposición clandestinos e irregulares; y apoyarán el relacionamiento interinstitucional a nivel local.

SOBRE LA BÚSQUEDA


La UBPD busca de forma humanitaria y extrajudicial, es decir: acercándose a las familias, conociendo sus necesidades, expectativas y realidades; reconociendo sus experiencias y saberes, incluyendo sus propuestas; y apoyando, asesorando y orientando a los familiares en la búsqueda de sus seres queridos.

¿A QUIÉNES BUSCAMOS?

Son competencia de la UBPD las desapariciones ocurridas antes del 1ro de diciembre de 2016 (fecha de entrada en vigencia de los Acuerdos), sucedidas en el contexto y en razón del conflicto armado, y que corresponden a cualquiera de las siguientes circunstancias:

Desaparición forzada.
Secuestro.
Reclutamiento ilícito.
Durante las hostilidades: combatientes, tanto regulares (miembros de la Fuerza Pública) como irregulares (miembros de grupos armados al margen de la ley).
Por casos ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016, según lo establecido en el Acuerdo Final.

 

¿CÓMO HACEMOS LA BÚSQUEDA?

En Colombia las entidades del Estado han realizado la búsqueda de personas desaparecidas en el marco de procesos judiciales de investigación penal, orientados de manera central a la determinación de la ocurrencia de un delito, del responsable y la definición de la correspondiente sanción. En este contexto, la búsqueda se ha emprendido, en la mayoría de los casos, cuando las personas involucradas en el proceso penal han decidido dar información sobre el paradero de las personas desaparecidas.

La UBPD se ha concebido, dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como un mecanismo humanitario y extrajudicial orientado exclusivamente a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Es por ello que la UBPD representa un cambio y una oportunidad para la búsqueda de las personas desaparecidas.

 

El carácter Humanitario de la búsqueda se representa en que el foco de atención se ubica en las personas desaparecidas y en las personas que las buscan. Por ello, son fuente de conocimiento y reconocimiento las experiencias, saberes, expectativas y necesidades de las familias en cada una de las fases del proceso de búsqueda.

El carácter Extrajudicial significa que la UBPD no atribuye responsabilidades ni busca perseguir el delito. Su objetivo es implementar acciones humanitarias para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.

De esta forma, la UBPD busca responder a dos interrogantes principales de los familiares: ¿Qué le pasó a la persona desaparecida? Es decir, si continúa o no con vida; y ¿dónde está?, es decir su paradero.

En este sentido, la información que recibe la UBPD tiene carácter confidencial y sólo contribuye a la búsqueda. Las fuentes de información pueden ser de todo tipo y provenir de personas que conozcan directa o indirectamente de lo sucedido a la persona desaparecida y su paradero.

Para ello, desarrolla un proceso de búsqueda humanitaria y extrajudicial, dividida en las siguientes fases.

Fases de la búsqueda

 

En esta fase, se identifican y accede a las fuentes que tienen información sobre lo sucedido con la persona desaparecida y su paradero. Posteriormente esta información es organizada, verificada y analizada, para que a partir de ella se puedan construir hipótesis para la búsqueda y se propongan acciones para llevarla a cabo. A esta ruta se le denomina Plan de Búsqueda.

 

 

 

 

 

 

 

Si la persona desaparecida se presume viva se procede a ubicarla, realizar el contacto y explorar las posibilidades de reencuentro con las personas que la buscan.
Si la persona desaparecida se presume sin vida, se procede a realizar una visita de reconocimiento al lugar en donde posiblemente se encuentra el cuerpo para identificar sus características y, con base en ellas, planificar las necesidades técnicas, humanas (incluidas las comunitarias), económicas, temporales, jurídicas y de seguridad para realizar la prospección.

 

 

 

 

 

 

 

Este proceso consiste en explorar el terreno físico donde probablemente está ubicado el cuerpo, para confirmar o descartar su presencia o la de elementos asociados. Cuando los resultados de la prospección permiten determinar que en el terreno explorado existe un cuerpo o elementos asociados, se procede a su recuperación y a las evidencias físicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando la persona está viva, se coordina con la Registraduría a fin de corroborar la identidad.Cuando la persona está sin vida, una vez el cuerpo ha sido recuperado, se entrega al Instituto Nacional de Medicina Legal (INMLCF), así como la información y evidencias recolectadas que contribuyan con su identificación.
Si bien la identificación es un proceso en cabeza del INMLCF, la UBPD realiza el seguimiento a todas las etapas de identificación y apoya lo que se requiera para la consolidación del informe correspondiente.

 

 

 

 

 

 

Cuando la persona está viva, la UBPD facilita el reencuentro con la familia o con su pueblo, siempre y cuando haya la voluntad.
Cuando la persona se encuentra sin vida se apoya la entrega digna del cuerpo a sus familiares respetando sus necesidades y prácticas culturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Si soy familiar de una persona desaparecida en el contexto y en razón del conflicto armado.

La participación se entiende como un proceso que se construye entre la persona que busca y la UBPD desde una perspectiva de reconocimiento e inclusión, mediante el cual se propician y fortalecen las condiciones para la toma de decisiones, en cada una de las fases del proceso de búsqueda, por parte de las personas, familiares, campesinos, pueblos indígenas, comunidades negras afrocolombianas, raizales, palenqueras, pueblos Rrom, colectivos y organizaciones. Para este objetivo, brindamos asesoría, orientación, apoyo y fortalecimiento permanente que contribuya al alivio del sufrimiento.

En este sentido, quienes estén en proceso de búsqueda de sus seres queridos contarán con diferentes espacios de encuentro y diálogos en los que se brindará información y asesoría, sobre el desarrollo de las fases de búsqueda, de los avances y retos de la misma, sobre la manera en que desean participar y en qué momentos. Para ello, la UBPD desarrolla procesos y herramientas pedagógicas que nos permitan reconocernos y entendernos en el proceso de búsqueda basados en la construcción de confianza y el trabajo colectivo y colaborativo.

Si tengo información que contribuya con la búsqueda de una o más personas dadas por desaparecidas así:

Sin importar su condición, si usted tiene información puede ponerse en contacto con la UBPD de manera presencial, vía telefónica o a través del correo electrónico, y entregar la información, teniendo en cuenta que de acuerdo con el carácter extrajudicial y humanitario de la entidad esta información es confidencial. Esto significa que no puede ser compartida con nadie y será utilizada con el único fin de saber qué pasó con la persona dada por desaparecida y cuál es su paradero.

Dicha información no podrá ser utilizada en procesos judiciales, es decir, usted no será investigado o llamado a declarar en un juicio por la información que se entregue a la UBPD. Su aporte siempre será muy valioso, pues contribuirá a que una familia alivie su sufrimiento al encontrar a su ser querido.

Si soy una institución del Estado

Puede remitir la información de la que disponga a la oficina Central de la UBPD o a cualquiera de las oficinas territoriales. También puede orientar a las personas que se acerquen a su institución sobre la posibilidad de acceder a la UBPD si la desaparición se dio en el contexto y en razón del conflicto armado.

Si soy un medio de comunicación

Puede contribuir con sus publicaciones (notas periodísticas) en la difusión de contenidos que permitan sensibilizar a la opinión pública sobre los procesos de búsqueda de miles de familias que desconocen el paradero de sus seres queridos. Asimismo, los medios pueden contribuir a la efectiva comunicación de mensajes pedagógicos para que los familiares de las personas desaparecidas en el marco del conflicto accedan a este mecanismo humanitario y extrajudicial; y motivar la solidaridad de la sociedad en general para apoyar la búsqueda.

 

Cifras

PEDAGOGÍA


La UBPD busca facilitar la comprensión del mecanismo, las formas de acceso y la participación activa de víctimas, organizaciones y la sociedad en general, en los procesos de búsqueda humanitaria y extrajudicial, a través de acciones y procesos pedagógicos, así como promover el reconocimiento y la solidaridad de la sociedad en la búsqueda de los desaparecidos en contexto y razón del conflicto armado en Colombia.

PEDAGOGÍA PARA LA BÚSQUEDA

Estas son las líneas de acción que le permiten a la UBPD hacer pedagogía para la búsqueda de una manera humanitaria y extrajudicial.

Desarrollos pedagógicos

Son los contenidos, lineamientos, estrategias, herramientas, materiales y demás producciones pedagógicas y comunicativas que buscan generar comprensión y apropiación de la UBPD como un mecanismo de búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado.

Es importante que las víctimas y la sociedad en general puedas comprender ¿Qué es y porqué existe la UBPD?, ¿Cómo funciona el proceso de búsqueda?, ¿Cómo pueden acceder? y ¿Cómo pueden participar?

Círculo de saberes creativos

Es la estrategia pedagógica que trabaja con las víctimas de manera colectiva, participativa y colaborativa, para darle lugar a los saberes y conocimientos construidos por las personas que buscan y han buscado a sus seres queridos. Círculo de Saberes propone el trabajo en territorios con el objetivo de desarrollar productos pedagógicos, artísticos, culturales y comunicativos de manera cercana, que recoja los sentidos de las víctimas para generar sensibilización y solidaridad en torno a la búsqueda.

Expansión sensible para la búsqueda

Esta línea de acción propone la ampliación, difusión y demás posibilidades de extender el mensaje en la sociedad para sensibilizar y motivar su solidaridad sobre la importancia de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, como un compromiso social.